Spa Balance

 

An excellent article on Wellness Villages that we would like to share with our readers.  We believe that this a model that could be adapted by many in order to address the current needs of the medical, wellness and spa sectors.

Pampering to Wellness.  How Doctors, Wellness Practitioners and Spa can Play Together Nicely

 

Una tormenta perfecta anuncia la llegada de algo bueno para los médicos, operadores de spas y “wellness practitioners” de pensamiento progresista. Estamos encontrando un buen camino en la fusión entre los servicios y cuidados médicos y los spas. Para que esto ocurra, es necesario que los spas estén cada vez más presentes en el mercado con servicios preventivos enfocados al bienestar, y que los médicos vieran más allá de una simple oportunidad para ganar más pacientes y más dinero. Operadores de spas, médicos y “wellness practitioners” tienen que transformarse en “lifestyle coaches” así como en proveedores de servicios. Ahora que coexisten spas y clínicas, se aproxima cada vez más una posible fusión entre los dos sectores: médico y wellness/ spa. Como se puede leer también en unos de nuestros artículos anteriores, cada vez tiene más importancia el factor terapéutico de los spas, posicionándolos a la mapa de bienestar colectivo, alejándose cada vez más del apodo “lujo”: http://www.spa-balance.com/2011/07/28/%C2%BFquien-dice-que-el-sector-de-spa-es-unicamente-uno-de-lujo/ y http://sonaluberoi.wordpress.com/2010/09/06/hello-world/.

 

Vivimos una época de economía complicada donde los clientes tienen menos dinero para gastar en productos de lujo o en servicios opcionales. Los spas están sufriendo porque su clientela está sufriendo económicamente. Los consumidores siguen queriendo disfrutar de los servicios, pero tienen menos dinero para gastar y quieren pagar menos por los tratamientos. Promociones como Groupon han rebajado los precios y los clientes ya no son tan fieles a los centros como estaban antes.

 

Los médicos privados de cabezera están sufriendo últimamente, cada vez hay menos consultas iniciales y el coste sanitario está fuera de control por culpa de las aseguradoras y una ineficaz gestión de las cuentas por parte de las consultas. El 47% del coste de la asistencia sanitaria esta pagado por la seguridad social. En un futuro no muy lejano los médicos privados ya no van a tener ingresos suficientes.

 

Spas ya están ofreciendo bienestar. Y es ese bienestar que puede contribuir a transformar la imagen de los spas, y posicionarlos como elementos imprescindibles de mantener un estilo de vida saludable. Hay una oportunidad creciente para los operadores de spas de entrar en el mundo de terapias preventivas con ayuda de médicos, terapeutas alternativas y naturopatas. A los médicos con consultas privadas todavía les cuesta entender que los spas no son solamente una oportunidad de incrementar sus ingresos. Tampoco están formados para tener la hospitalidad necesaria para poder llevar un spa.

 

¿Y qué más hay de la tormenta perfecta? No podemos olvidarnos de la burbuja inmobiliaria que rompió hace años. Ahora es la oportunidad perfecta para médicos, operadores de spas y centros de wellness para comprar inmuebles comerciales por menos dinero.

 

Ahora es el momento de colaborar entre los distintos negocios. Si los diferentes negocios hicieran una alianza y compartieran gastos, los médicos, spas, gimnasios, centros de yoga y nutricionistas podrían trabajar juntos con un enfoque holístico para cuidar a los clientes y al mismo tiempo bajar el coste de la seguridad social. La idea es crear pueblos de bienestar (wellness villages), suites de wellness (wellness suites) y campuses de curación (healing art campuses). Eso brindaría la oportunidad para médicos, propietarios de spas, terapeutas de medicina alternativa de compartir en un solo edificio, recepción, lobby, administración y la sala de conferencia aunque cada uno mantendría su propia consulta y sala de tratamientos. Para el cliente esto significaría una comunidad de salud y bienestar única, donde podría recibir un buen trato y un servicio profesional. El ‘pueblo de wellness’ ofrecería terapias enfocadas y centradas en la prevención como resultado de médicos y terapeutas de ideas afines, trabajando en el mismo edificio. Y ese enfoque en tratamientos holísticos y preventivos contribuiría en reducir los gastos de la asistencia sanitaria.

 

Fuente: http://montzwan.wordpress.com/2011/08/05/65/