Spa Balance

 

Como bien mencionamos en artículos anteriores, Otro paso del sector de spa; de lujo a bienestar y Spas, Wellness Practictioners y Médicos por fin en el mismo barco, el sector de spas se abre poco a poco a un público más amplio redefiniéndose como centros de bienestar para un gran público y no solamente para algunos afortunados. Pero la pregunta es ¿se puede ir aún más allá? Se podría complementar la oferta de tratamientos con tratamientos específicos ofrecidos en colaboración con médicos especializados. Una alianza entro los distintos negocios, como son el mercado de spa, centros de salud privados, centros de yoga por mencionar solo algunos, podría convertir los spas no solo en centros de bienestar sino en centros de bienestar y de salud.

 

Este paso sería otro paso lógico en la evolución del sector y está muy presente en la mente de muchos que conocen bien el sector. Un buen ejemplo es que una pionera y experta en el sector como es Mary H. Tabacchi escribe de la posibilidad de ampliar los servicios de spas con terapias complementarias en la lucha contra el cáncer en su artículo sobre el Spa Inspiritas en Texas, EEUU. Inspiritas es una pionera en el sector, ofreciendo tratamientos integrales para pacientes con cáncer.

 

La oferta de este centro de wellness está basada en el concepto de ofrecer solamente tratamientos con eficacia probada. En el centro convive la medicina tradicional occidental con las terapias complementarias, con una visión holística del bienestar de cuerpo y mente, sabiendo que el cáncer no solamente es una enfermedad con síntomas físicos sino afecta cuerpo y mente. Por eso el objetivo es ayudar al paciente que se sienta bien consigo mismo y que tenga una mentalidad positiva ante la enfermedad, reforzando así su sistema inmunológico y acelerar la curación.

 

La pregunta es: ¿hay un nuevo reto en el horizonte del sector? ¿Pueden spas en general dar buenos tratamientos para pacientes con enfermedades tan serias como es el cáncer? Si los spas trabajaran codo en codo con médicos oncólogos especializados a lo mejor esa colaboración podría abrir un nuevo camino hacia proporcionar un bienestar integral.

 

Terapias con pruebas científicas probadas

No se trata de elegir entre la medicina occidental o tratamientos complementarios, ya que ambas son de misma importancia a la hora de ofrecer tratamientos específicos. Pero sí hay que llamar todavía más la atención sobre los beneficios de diversos tratamientos para la salud, aquí en especial en la lucha contra el cáncer. Pero ¿cuáles son estos tratamientos? La acupuntura, como queda demostrado por el instituto nacional de salud americano es una ayuda eficaz contra los efectos secundarios de la quimioterapia, como son por ejemplo las nauseas. Además controla el dolor asociado con la operación y reduce los síntomas de la radiación. Yoga, por otra parte, mejora la calidad de la vida de los pacientes, les ayuda dormir mejor y en general mejora su bienestar. La hipnosis reduce el miedo e ira asociada con el cáncer.

 

¿Qué pueden hacer entonces los spas?

Para que un spa pueda ofrecer tratamientos específicos para mejorar el bienestar de pacientes con cáncer lo más importante es trabajar codo en codo con oncólogos. Los médicos occidentales poco a poco, y por los resultados demostrados de diversos tratamientos complementarios, van incorporándolos en su oferta. Los spas colaboran ya hace mucho con cirujanos plásticos. Los oncólogos también podrían colaborar esa misma forma con los centros de wellness. Se podría abrir un camino hacia la colaboración entre médicos y los spas para un tratamiento integral en la lucha contra el cáncer. Todos ganarían con esta colaboración, médicos, spas y lo más importante: los pacientes. Naturalmente se podría ofrecer estos tratamientos solamente con la supervisión de médicos oncólogos ya que el personal de los spas no tiene ni los conocimientos ni los títulos adecuados y no hay que olvidarse de los daños que se podrían hacer con un tratamiento equivocado.

 

Una misión integral

Los tratamientos preventivos son un escaparte de los spas. Aunque no se puede evitar padecer cáncer solo con tratamientos preventivos y un estilo de vida sana, sí que se puede reducir los riesgos de padecerlo. Spas podrían tener una misión integral en la lucha contra el cáncer. No solo podrían ofrecer tratamientos específicos como masajes o acupuntura sino elaborar una amplia oferta de programas preventivos como de nutrición o ejercicios físicos por ejemplo. Puede que sea un largo camino, pero una vez emprendido el camino es posible una colaboración entre médicos y spas para ofrecer soluciones integrales en beneficio de todos.

 

Fuente: Spa Business ‘Breath of Life’ by Mary Tabacchi