Spa Balance

 

No se puede negar que los últimos años han sido muy duros para el sector del spa dado a la recesión y la crisis económica pero cada vez se nota más un movimiento firme, aunque todavía lento, con nuevas inversiones y aperturas de centros. En este artículo conoceremos los futuros proyectos de algunas de las cadenas más importantes del sector.  ¿Dónde abrirán sus nuevos spas y por qué allí? En la continuación vamos a dar más información acerca de las regiones más importantes en cuanto a nuevas aperturas.

 

Asia- Pacifico

Esta región es el claro ganador en cuanto a nuevas inversiones, con 123 nuevas aperturas planeadas, o lo que es un 54%  del total a pesar de algunos desafíos como es la lengua, barreras culturales y la dificultad de encontrar y entrenar a los terapeutas. Según Andrew Gibson, Group Spa Director de Mandarin Oriental Hotel Group (MOHG) el desarrollo en Asia disminuyó durante el declive económico pero se recuperó rápidamente. Algunos de los mercados emergentes como son por ejemplo China y Vietnam funcionan bien mientras los mercados más desarrollados de la región como son Tailandia y Singapur  tienen un crecimiento más lento aunque no están parados de todo. China es el país con el número más alto de futuras inversiones. Como mínimo el 50 % de las nuevas aperturas de cada spa operador tendrán lugar en este país. Un ejemplo: 7 de las 8 aperturas planeadas por la cadena Four Seasons será en China, con Beijing y Sanya como ubicaciones preferidas.

Junto a China India es el país más popular de la región con sus grandes ciudades Mumbai y Bangalore. India tiene el mercado no explotado más grande junto con una clase media creciente y acompañado de una cultura de wellness ya desarollada.

 

Oriente Medio

Es la segunda región más atractiva para las inversiones pero el número concreto de las nuevas aperturas ya no es tan prometedor, especialmente con la comparación de la región Asia-Pacifico. Solo están planeados 31 nuevos spas.  El Emirato que ha conseguido ganarse 5 de los futuros proyectos grandes para la región es Abu Dhabi seguido de Dubai, con 3 spas. Las grandes cadenas de lujo siguen teniendo mucho interés en invertir en esta región, dado a su estatus como destino excepcional en cuanto a turismo y negocios. También existe una fuerte demanda del turismo local por parte de la gente que vive en Dubai pero quiere pasar el fin de semana en diferentes puntos de la región.

 

América Central y Sur

24 nuevos spas están previstos para esa región que equivale a un 10% de futuro crecimiento. Turks & Caicos y Costa Rica son dos de los destinos preferidos de las inversores. El mercado en esta región se vio afectado directamente  por la crisis económica de EEUU pero sigue siendo un destino favorito de los turistas norteamericanos dado a su cercanía y también es un destino atractivo para muchos europeos. Aunque América del Sur haya sufrido muchos reversos en el extranjero como destino turístico, por problemas de drogas  y los regímenes socialistas de algunos países,  se espera una recuperación en los próximos años.

 

Europa

Con 24 nuevos spas planeados, Europa solamente gana por los mínimos la región de América Central y Sur. En la ubicación de los centros no hay una preferencia clara en cuanto a ciudades para la inversión. Europa no notó tan rápidamente los efectos negativos de la crisis económica como América por eso la inversión tampoco ha caído tan significativamente. En mercados emergentes como es Turquía o Rusia ni si quiera había un efecto negativo. El Reino Unido por ejemplo, uno de los mercados más desarrollados de Europa, no tenía previsto mucha inversión en cuanto a nuevas aperturas de spas pero lo que estaba previsto tampoco se llevó a cabo. Lo que sí que hay que tener en cuenta en Europa es la gran potencial de los países del antigua Unión soviética especialmente para las marcas de lujo, dado que en muchas grandes ciudades todavía no hay  presencia de este tipo de marcas.

 

América de Norte

América de Norte ocupa el último puesto en la lista de nuevas aperturas de hoteles de lujo, con solo 10 proyectos planeados. Four Seasons, con 3 spas planeados, sigue considerando América como una región importante ya que los spas han conseguido ser vistos como una manera de vivir para muchos americanos. Los EEUU tuvo una reacción histérica a la crisis económica lo que afectó directamente a los futuros proyectos, con el resultado de que tenían que cancelar muchos. Seguro que la inversión en spas aumentará otra vez con el tiempo pero esta vez será diferente. Dado a un coste alto de la construcción podría producirse un cambio en los diseños de spa, enfocándose más en las áreas con menor coste, como es el fitness por ejemplo. También habrá más renovación frente a construcción de nuevos edificios para ahorrar gastos mientras los spas que van a abrir cada vez serán más pequeños.

 

África

Con solo un 7% de las nuevas aperturas planeadas, África es una de las regiones menos populares para abrir nuevos centros. Entre los países de África hay dos ganadores claros como ubicación de spas que son Marruecos con el foco a Marraquech y Egipto con la capital el Cairo como favorito de los inversores.

 

Fuente: Spa Business “Coming Soon”