Spa Balance

 

Después de nueve entradas sobre centros en crisis queremos cerrar este ciclo explicando el importante rol del consultor para convertir un negocio en crisis en un centro con éxito. Bien hablamos durante estas semanas sobre diversos temas, problemas, estrategias y soluciones pero queríamos dejar para el último post “la esencia” de cada solución.

 

Como vimos en el primer artículo sobre centros en crisis, el sector del spa, por su excepcional crecimiento había atraído muchos inversores y empresarios en los últimos años. Muchos proyectos quedaron en el camino, y muchos negocios cerraron por falta de conocimientos del sector y una clara estrategia del negocio. Aunque vivimos en un mundo donde nos bombardean con información y se puede obtener información por todos lados no debemos olvidarnos de lo siguiente: para que un negocio marche bien, no es suficiente sacar información de varios fuentes e intentar aplicarlo al propio negocio. “Hacer parches” puede dar resultados a corto plazo, pero para alcanzar el éxito a largo plazo es necesario tener un guión bien pensado y bien escrito. Y para poder escribir bien ese guión es importante contar con la experiencia y el know how de un experto como es el caso del consultor. Hay que tener claro desde el principio que consultar un experto no es un sin ti sino un contigo. El consultor ofrece objetividad, analizando cada aspecto del negocio para poder ofrecer una visión clara y proponer estrategias de solución. Esta solución, dependiendo de cada caso, puede ser distinta.  Un consultor puede optimizar el funcionamiento de un negocio con servicios puntuales, como son la optimización de ingresos, la auditoria operacional o cursos de formación, o con servicios a largo plazo como son la gestión o la gestión guiada, entre otros.

 

Optimización de ingresos/ Auditoria operacional/ La gestión guiada

La auditoria operacional consiste en un análisis detallado de todos los aspectos claves del negocio, que en caso de Spa Balance es interno y externo. Después de la auditoria se prepara un informe con las principales carencias del negocio. Spa Balance ofrece, a parte del informe las estrategias correctivas que deben implementarse para un funcionamiento óptimo. En caso de no tener recursos o tiempo para aplicarlas los expertos pueden prestar asistencia en aplicarlos. La auditoria es de gran ayuda para todas las empresas, no solamente para negocios en crisis. En caso de los negocios exitosos la auditoria puede resultar una herramienta útil para poder mantener la calidad a largo plazo y para los centros con problemas les ofrece una visión global de los problemas del negocio, enseñando los fallos y ofreciendo estrategias de solución.

 

Mientras la gestión guiada es un seguimiento a largo plazo, de entre 2-3 años, que ofrece una solución polifacética a un coste asequible. No solamente fija los estándares de rendimiento sino  también supervisa la ejecución de la operación técnica del spa y pone a disposición del spa la pericia necesaria que muy pocas veces tiene un director del spa. La finalidad de la gestión guiada es hacer el spa económicamente viable con la ayuda del consultor.

 

¿Por qué contratar un consultor?

La importancia de contar con expertos es algo que había sido infravalorado en los últimos tiempos. Aunque haya una “sobredosis” de información en el mercado, gestionar un negocio no es cuestión de hacer puzles de trozos de información, aplicando además novedades y tendencias. No es suficiente tener la información, hay que saber interpretarla y aplicarla. Esta es la aportación del consultor: conocimientos profundos del sector, experiencia, know how, y objetividad. No debemos olvidarnos de que para tener éxito en este sector de crecimiento rápido y muy competidor, conocer al fondo las peculiaridades de la industria en cuestión es fundamental.  La única manera de conseguir ese conocimiento del sector es estando en el. Es donde empieza el guión de cada negocio. Y el consultor es la guía perfecta.

 

Durante diez posts les hablamos de las estrategias correctivas para centros en crisis, enfocando diferentes problemas, intentando dar una información útil para los profesionales del sector. Han sido posts diferentes, con enfoques diferentes, pero siempre con la misma ilusión de informar y compartir conocimiento. Esperamos que estos posts les hayan servido de ayuda para saber cómo enfocar los posibles problemas y saber cómo y dónde encontrar solución. Por nuestra parte ha sido un viaje interesante y enriquecedor, esperamos haber sido buenos compañeros del viaje. Por último quisiéramos conocer su opinión sobre nuestros artículos. Si tienen preguntas o comentarios respecto a nuestros artículos no duden en ponerse en contacto con nosotros, bien comentando los posts o enviando un email a nuestra dirección: info@spa-balance.com.