Spa Balance

 

En la última entrega hablamos de la importancia de la formación continua del personal y de la selección adecuada del personal con la formación requerida. En este post queremos tratar otro factor y no de menos importancia que contribuye a un buen funcionamiento y servicio de un centro. Es la gestión efectiva del talento.

 

La importancia de un equipo contento y equilibrado

El equipo humano de cada centro es el motor del negocio así que es recomendable cuidarlo bien. En el sector de spa que se basa en el bienestar integral y en la hospitalidad y el cuidado, tener un equipo contento y equilibrado es imprescindible. El cliente va a notar cada mínimo detalle del descontento del personal lo que va a afectar su percepción del centro. Si un terapeuta no está feliz en su trabajo esto afecta directamente la calidad del tratamiento ofrecido lo cual se notará en el resultado final, y en su caso podría significar la pérdida de clientes. Nuestro sector está en este aspecto más sensible a los cambios de humor del personal como otros sectores, ya que el trato con el cliente es directo por eso nunca hay que perder de vista la importancia de un equipo bien gestionado.

 

El salario adecuado

Naturalmente, que un equipo funcione bien y que los empleados se sientan bien depende de muchos factores, sean del carácter económico o formativo. El salario es un punto clave. En un sector tan competitivo como es el sector de spa es recomendable ofrecer al personal un salario justo que esté por lo menos a la altura del promedio en el mercado. Esto evitaría una rotación excesiva del personal y al otro lado mantendría la motivación alta del personal. Aunque bien un salario adecuado pueda contribuir a disminuir la rotación del personal sigue siendo muy importante tener un ambiente laboral positivo, cómodo y feliz que ayuda a tener un equipo eficaz. Asegurarse de que todo el equipo comparte la filosofía de empresa, ofrecer una buena formación interna y cruzada entre los diversos departamentos mantiene la motivación y da paso a posibles promociones en un futuro. En caso de operadores internacionales trasladar personal a otro destino puede ser una buena opción para que los empleados vayan formándose en otro tipo de spas, tratando con otros clientes ganando más experiencia laboral asegurando así un desarrollo continuo de la carrera.

 

El programa de mentoring

El programa de mentoring es una buena opción para formar bien al personal nuevo aparte de crear un ambiente de aprendizaje mutuo. El mentor ayuda a la persona recién contratada integrarse rápidamente en el equipo, le introduce a la cultura del spa explicando las estructuras formales e informales del spa en un ambiente confidencial que contribuye a resolver los problemas eficazmente. Todos ganan en un programa de mentoring, el nuevo empleado adquiere información de una manera estructurada y eficaz, mientras el monitor desarrolla habilidades de liderazgo y responsabilidad.

 

Los objetivos mutuos

Los objetivos mutuos son una buena base del trabajo en equipo. Bien se pueden formarse por evaluaciones de rendimiento que a primera vista pueden parecer intimidantes pero llevadas bien a cabo puede contribuir a mejor la comunicación entre directivos y personal además de establecer los objetivos mutuos por alcanzar. Es importante explicar bien al personal que las evaluaciones no son una herramienta de crítica sino parte de proceso para mejorar el funcionamiento del centro, marcando unos objetivos comunes y aumentar el sentido de responsabilidad de cada empleado.

 

Es innegable que la gestión óptima del personal nos beneficia a largo plazo. No solamente puede ayudar a disminuir la rotación de personal y los gastos de contratación sino mejora el trabajo en equipo, ayuda mantener un ambiente laboral positivo. La consecuencia de la gestión efectiva será un equipo con ganas de trabajar y con la hospitalidad y profesionalidad necesaria para ofrecer un buen tratamiento que hace que el cliente regrese lo que siempre es el objetivo final.